Una cocina pequeña, una mala distribución y un exceso de muebles nos quitan las ganas de cocinar, en consecuencia nunca tenemos ganas de probar nuevas recetas y la cocina se vuelve una tarea tediosa y desagradable.
La buena noticia es que una cocina pequeña no tiene por qué resultar agobiante. A continuación te damos algunos consejos para reformar una cocina pequeña, maximizar el espacio y aumentar así tu nivel de bienestar mientras preparamos deliciosas recetas:
Ideas para reformar una cocina pequeña que la harán parecer más grande:
1- ¿Qué tal una cocina Americana?
Las cocinas Americanas unen salón y cocina en una magnífica estancia abierta que maximiza los metros de estas dos habitaciones. Al eliminar las paredes no solo se gana espacio, también aumenta la luminosidad y la libertad de movimientos.
2- Utiliza puertas correderas
Si por la distribución de tu hogar resulta imposible instalar una cocina Americana, las puertas correderas son una idea maravillosa para ganar unos pocos metros de más.
3- Azulejos del mismo color que el suelo
Vale, esta idea no te aporta metros reales, pero si da la sensación de que el espacio es más grande al no haber cortes de color. Se recomienda además que los azulejos sean grandes y de colores claros. Todo esto da la sensación de mayor amplitud y luminosidad.
4- Da un nuevo uso a las paredes
Cuando tenemos una estancia pequeña cada rincón cuenta, y dar doble uso a diferentes lugares es una forma perfecta de maximizar el espacio. En las paredes de la cocina puedes colgar estantes o colgadores donde colocar el menaje, de esta manera no necesitas un mueble extra que te quitaría demasiado espacio.
5- Electrodomésticos multifuncionales
Cuando la cocina es pequeña se recomienda tener el menor número posible de electrodomésticos dentro de ella, sin embargo si no queda más remedio y debes instalar la lavadora dentro de la cocina mejor utilizar una lavadora-secadora, todo en uno para ahorrar espacio. Por otro lado los electrodomésticos de 45 cm, como son las neveras y los hornos son perfectos para una cocina pequeña.
6- No más de tres materiales
Combinar demasiados materiales en una misma habitación crea la sensación de que esta se encuentra muy recargada, y aunque no sea así, nos agobia estar en su interior. Lo ideal para una estancia pequeña son tres materiales: Uno para el suelo, otro para las paredes y otro para los muebles.
¿Y qué pasa con las encimeras?
Se recomienda que sean de un tono o material similar al de alguno de estos tres elementos.
7- Fregadero de un solo seno
Los fregaderos de un solo seno y no más de 50 cm. permiten fregar con comodidad, ahorrar espacio y no dejan que se aumulen demasiados platos sucios en la cocina, lo que “inconscientemente” nos ayuda a mantenerla en orden. Este buen hábito también aumenta visualmente el espacio.
A la hora de dejar escurrir los platos existen modelos muy apañados para ahorrar espacio que pueden colocarse encima del fregadero, resultando cómodos y funcionales.