A la hora de reformar una cocina es buena idea responder una serie de preguntas para que el resultado cumpla tus expectativas.
Muchas de estas preguntas también te las hará el equipo encargado de realizar la reforma, cuanto más claras sean tus respuestas mejor podrán trabajar en aquello que deseas.
Nuestro consejo es apuntar estas preguntas en un papel y escribir la respuesta cuando tengas un rato tranquilo, así aclarar ideas y sabes mejor lo que quieres en tu nueva cocina:
Las preguntas que debes hacerte antes de reformar tu cocina
1- ¿Cuánto y cómo uso la cocina?
Mientras que en algunos hogares la cocina es un lugar de paso, otras familias la utilizan para prácticamente todo, desde comer hasta realizar actividades en su mesa, muchas veces incluso los niños hacen los deberes en la cocina.
Pensar el uso que le darás a esta estancia te ayudará a responder mejor las siguientes preguntas:
2- ¿Qué iluminación tendría mi cocina perfecta?
Lo más habitual es que las cocinas se distribuyan de forma que los muebles queden pegados a las paredes, de esta manera se aprovecha mejor la luz natural.
Como siempre se necesita algo de luz artificial también es habitual colocar grandes luces colgantes en el techo para iluminar el centro y la mesa de la cocina, además los muebles y las encimeras pueden llevar iluminación integrada.
3- ¿Cómo quiero que sea el suelo?
En la actualidad se emplean suelos de vinilo y parqués cerámicos por su gran resistencia, pero la última palabra al reformar tu cocina es solo tuya.
Debes tener en cuenta que hablamos de un lugar donde se derraman sustancias que pueden deteriorar el acabado del suelo, por lo que se recomienda elegir materiales resistentes con una larga vida útil. A la larga ahorrarás en mantenimiento e imprevistos.
4- ¿Cuáles son mis necesidades de almacenamiento?
La cocina cuenta con distintos espacios destinados al almacenamiento que varían en función del número de habitantes y de tus costumbres.
No necesitas el mismo espacio de almacenamiento si vives solo que si tu familia se compone de 5 miembros. Tampoco necesitas el mismo espacio si dispones de una despensa aparte en tu hogar que si destinas una parte de la cocina para guardar los alimentos.
5- ¿Y el mobiliario?
En este apartado vamos a incluir también los electrodomésticos.
Hay muchas familias que no utilizan microondas porque se ha demostrado que no resulta beneficioso para la salud, otras lo utilizan todo el tiempo. Algunas familias quieren tener dos hornos, otras tienen la lavadora, la secadora y el lavavajillas en la cocina…
También puedes querer una nevera pequeña o un gran frigorífico de dos puertas…
Quizá quieras barra americana en la cocina, puede que prefieres una gran isla central o simplemente una mesa convencional…
Realiza esta lista de deseos y si lo necesitas dibuja un primer borrador para su distribución. Esto te ayudará a expresar mejor tus ideas al equipo de reformas y crear los cambios necesarios sobre la marcha más fácilmente.