La pintura en paredes ha sufrido cambios en las tendencias y la composición a lo largo de los años. Siempre ha sido parte importante para embellecer las estancias interiores, exteriores y objetos. Gracias a ella se ha conseguido incluso plagiar estilos a los que de otra manera no habríamos podido tener acceso por el precio de los materiales.
¿Qué tipos de pintura decorativa hay?
La pintura decorativa siempre se ha usado para paredes, aunque en los útlimos años la tendencia de pintar muebles y puertas, han llevado a la aparición de nuevos tipos y colores. No obstante, centrémonos en la que está orientada a las paredes. Estos son los tipos que existen:
Pintura plástica
Es la más usada y conocida, ya que aunque en principio estaba indicada para interior, también puede usarse en el exterior. Una de las ventajas que la caracteriza y por la que está presente en muchos hogares es porque es lavable.
¡Ideal donde hay niños o mascotas!
Dentro de estas, podemos encontrar dos tipos:
– Acrílica. Se adhiere fácilmente a distintos materiales, tiene resistencia al moho y no desprende un olor fuerte.
– Vinílica. Con solo una capa cubre, es lavable y de fácil secado.Esmalte sintético
este tipo de pintura decorativa es fuerte pues se compone de resinas sintéticas y ofrecen la opción de acabados mate, satinado y brillante. Es apto para pintar maderas y metales.
Esmalte acrílico
La base son resinas acrílicas y pigmentos. Debido a esto, hay una amplia gama de colores disponibles. No huele, así que es perfecto para usar en espacios pequeños que carecen de ventilación.
Se le considera una de las pinturas decorativas más ecológicas pues se disuelve en agua y no llevan tantos químicos añadidos.
Barnices
Los barnices que siempre se han usado para muebles de madera, se han ido adentrado también en el mundo de las manualidades dado su composición incolora que permite proteger cuadros y otros objetos de artesanía.
Son impermeables, resistentes a la abrasión y tienen larga duración.
Pintura mineral
también se la conoce como pintura al silicato, ya que su base es de silicato potásico líquido, minerales naturales y pigmentos inorgánicos. Podríamos decir que es la pintura natural por excelencia. Se adhieren a la superficie por una reacción química llamada silicificación.
Sus principal ventaja es su permeabilidad al vapor de agua, lo que la hace perfecta para paredes con humedad. También, para aquellos artistas creativos, es la pintura perfecta para llevar a cabo decoraciones en sus paredes, ¡ o donde se imaginen!
Estuco veneciano
Vuelve a estar de moda esta tendencia que estuvo en auge en los 80. Se trata de una pintura a base de cal, polvo de mármol y pigmentos. Hay valientes que se atreven a aplicarlo por ellos mismos, pero lo más recomendable es acudir a un profesional para un resultado óptimo.
¿Ya sabes qué tipo de pintura decorativa necesitas para tu hogar? Pues no dejes de consultar todo lo que tenemos para ti en nuestra tienda online.