Si tienes que enfrentarte a la reforma integral de un piso, ya sea en el que vives o en el que acabas de comprar para entrar a él cuando esté arreglado, tienes que controlar las fases por las que pasará toda la reforma. Y sobre todo aplicarte estos consejos antes de enfrentarte a ella.
Te encuentres en un caso u otro, vamos a ver qué orden hay que tener cuando un profesional te llevará a cabo toda la obra.
1. Cambio de distribución
Si el tamaño de las habitaciones o la distribución no encaja con lo que lo que buscas para tu próxima casa, tendrás que derribar las paredes que no interesan y levantar otras (si es que así lo tienes pensado) para hacer divisiones diferentes a las que había. Esta parte de la obra es probablemente la que más ensuciará tu casa pues traerá consigo muchos escombros. Puede ser además la parte que más tiempo robe. Tras derribar las paredes llegará (si así lo quieres) el momento de alzar las que deseas.
2. Instalaciones eléctricas/fontanería
Una vez las habitaciones están perfectamente definidas, llega el momento de montar las instalaciones tanto las eléctricas como las de fontanería. ¿Por qué gestionarlo en este momento? Porque muchas de estas instalaciones se ocultan bajo el suelo en algunos casos y sobre el falso techo (en caso de que tengas) en otros. Por eso los profesionales podrán trabajar con libertad sin miedo a dañar alguna parte de la estancia pues posteriormente serán otros profesionales (o incluso ellos mismos) los que se encarguen de suelos y techos.
3. Carpintería
Paralelamente, si en esta reforma también tienes en mente cambiar las ventanas y las puertas, entonces es el momento de hacerlo. Por supuesto generará escombros, así que puedes aprovechar el contenedor que pongas cerca de casa para tirar ahí todo lo que no vayas a reutilizar.
Tras la retirada vendría la sustitución de las ventanas en primer lugar. Aunque puedas pensar que este trámite será rápido, todo lo contrario, quizá sean necesarias varias jornadas para que todo esté en orden.
4. Pintura y acabados
Cuando ya están todas las instalaciones listas, fundamentalmente los tabiques y todo lo relativo a la electricidad y fontanería, llega el momento de ir puliendo poco a poco los últimos aspectos. ¿Qué vendrá a continuación? La pintura de las paredes y la elección de baldosas para el suelo (y paredes en el caso de baños y cocina). Si tienes dudas en algún aspecto, pregunta a los profesionales que has contratado, ellos habrán trabajado en muchas reformas como las tuyas y sabrán asesorarte.
5. Carpintería y mobiliario
Poco a poco la reforma va llegando a su fin. El siguiente paso es el del mobiliario. Aquí es cuando la obra está en el punto culmen. ¿Qué iría en este paso? La instalación de las puertas tanto las de paso como las de los armarios empotrados así como toda la distribución del interior de estos. Los rodapiés también irán en esta fase.
6. Decoración
Ahora solo queda la instalación final, la que tiene que ver con el mobiliario. Aquí incluimos el equipamiento de la cocina tanto lo referente a los muebles como a los electrodomésticos. También habría que controlar la instalación del baño (sanitarios, plato de ducha…) y comprobar que todo está en orden.
Muy atentos a todos estos procesos. Saberlo te ayudará a anticiparte en la compra de los materiales que vayan necesitando los profesionales y hacer que la reforma no se alargue más de lo necesario. Si estás en el punto de encontrar profesionales que te puedan llevar a cabo la obra, no dudes en pedir presupuesto a empresas de tu zona.