Fases de una construcción obra civil Barcelona

Toda construcción, ya sea para edificación u obra civil, consiste en fases de una construcción obra civil Barcelona un proyecto que avanza a lo largo de varias fases constructivas. A estas fases de construcción, les preceden varios estudios, el anteproyecto, el proyecto técnico (que incluye memoria, planos y presupuesto, entre otros) y la solicitud y expedición de licencias con las que es necesario contar antes de empezar.

Además, en todas las etapas de construcción civil y de infraestructura —ya sea esta tender puentes como el de San Ignacio (Bilbao), ampliar túneles de metro como el de la Northern Line (Londres) o construir una nueva autopista como la Toowoomba (Australia)—, van acompañadas de técnicas de gestión y coordinación como BIM y auditorías externas como la ISO 9001 e ISO 14001.

Fase 1. Cierre del área de espacio público

El primer paso de la ejecución del proyecto de construcción es aislar la zona con objeto de proteger al público general. A menudo implica el vallado y la construcción de casetas de obra u oficinas que faciliten la gestión local. Estas requieren equipación en servicios como el de red eléctrica, conexión a internet o un área de aseos que faciliten la higiene y la seguridad y salud laboral.

Fase 2. Terreno y cimentación

Vías de tren, aeropuertos, presas. Toda infraestructura de ingeniería civil y construcción requiere de una limpieza y nivelación del terreno con objeto de construir una cimentación sólida que aguante las cargas tanto de uso final como las que aparecen a lo largo de las distintas fases de construcción.

La cimentación es un punto clave que ha de ser calculado y ejecutado de forma precisa y con un elevado grado de calidad. Este elemento estará soterrado y será de muy difícil acceso a posteriori. La ejecución ha de ser quirúrgica, y los movimientos de tierras contar con un estudio de impacto ambiental.

Fase 3. La estructura de la construcción

Todas las construcciones y obras tienen una estructura o esqueleto. En los puentes resulta fácil identificar los pilares, o en los edificios ver el armazón de hormigón pretensado. En autopistas y carreteras la estructura del pavimento la componen capas de sedimento como la subrasante, subbase, base y asfalto.

Esta fase la implantación de métodos BIM, como utilizamos en Ferrovial en la gestión de las obras, resulta indispensable para trabajar sobre un modelo virtual tridimensional a la par que se lleva a cabo la ejecución de la obra. La calidad final y el mantenimiento posterior se benefician de estas técnicas digitales.

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