Pintar el suelo de casa ¿Acierto o error?

Pintar el suelo de casa ¿Acierto o error?

Con el paso del tiempo, los suelos de los hogares se quedan anticuados. Muchos deciden cambiarlo, pero es un reforma pesada y cara que algunas personas no pueden asumir. Para ello salieron suelos que se aplican con un clic, vinilos y ahora, una nueva moda en auge, la pintura. 

Sí, pintar los suelos puede ser una alternativa barata y moderna que puede dar ese aire moderno a tu hogar. Pero, ¿cómo hacerlo y qué hay que tomar en cuenta?

Consejos si decides pintar el suelo de casa

Es posible que te hayas sorprendido al leer sobre la idea de pintar el suelo. Pues bien, debes saber que esto no es algo nuevo pues ya se ha haecho en múltiples ocasiones a lo largo de los años para embellecer o aislar terrazas. Llevar esta práctica al interior del hogar era algo que ya se veía venir. 

¿Sirve cualquier pintura?

Obviamente no. No es posible usar una pintura de pared para un suelo. La válida tiene una mayor resistencia y dureza, con el fin de que no se arañe ni ensucie ante cualquier mínimo gesto. 

¿Es posible pintar cualquier suelo?

Esta es una pregunta importante pensando en suelos antiguos o incluso sin losas. Pues la respuesta es clara y concisa: sí. Cualquier suelo puede pintarse y no solo en liso, sino que se pueden usar plantillas de suelos hidraúlicos que están tan de moda o algunos patrones geométricos. 

No obstante, hay ciertos factores a otmar en cuenta. Por ejemplo: 

  • En suelos de hormigón deben haber pasado los 28 días de fraguado. 
  • Los poros del suelo deben estar abiertos, lo cual se puede conseguir lijando, cepillando o abriendo el poro químicamente. 
  • Los suelos viejos deben estar saneados y limpios, sobre todo libres de grasas. 
  • Si no fija bien la pintura, es necesario hacer una imprimación. 
  • No puede haber humedades. 

¿Cuál es la mejor pintura para suelos?

Para el suelo existen tres tipos de pintura: 

  1. Acrílica. Se diluye con agua y es la que seca más rápido, más o menos media hora si solo tiene una capa. Es la mejor para sueos duros como los de asfalto o cemento. Ideal para garajes.
  2. Sintética. Se diluye con un disolvente y es la que más se usa en naves y locales comerciales. 
  3. Resinas bicomponentes. Esta es la más adecuada para interior pues soporta el tránsito elevado y al mezclarse con resina se endurece al momento. 

¿Cómo pintar el suelo?

Lo más recomendable es que lo hagan unos profesionales, aunque si eres un manitas y te animas a intentarlo, toma en cuenta estos pasos:

  • Prepara el suelo con una buena limpieza y desinfección. 
  • Coloca cinta para no pintar rodapies ni paredes.
  • Aplica imprimación para que la pintura coja mejor. 
  • Empieza en el extremo más alejado de la puerta. 
  • Haz recortes con brocha si es necesario y luego sigue con rodillo. 
  • Cuando seuqe, aplica una segunda capa solo con rodillo. ¡Listo!

Quizá no te lo habías planteado, pero pintar el suelo puede crear un efecto de decoración muy moderno y actual y es una alternativa muy barata. 

Call Now Button