¿Qué debe contener un presupuesto de reformas?

¿Qué debe contener un presupuesto de reformas?


¿Qué debe contener un presupuesto de reformas? Un presupuesto debe ser conciso, detallado y claro. Ten en mente que el cliente debe saber exactamente qué es lo que está pagando por la reforma que va a iniciar en su vivienda o negocio.

Estos son los aspectos fundamentales que deben aparecer en tu presupuesto de reforma:

¿Qué debe contener un presupuesto de reformas?
  • Datos de la empresa o del autónomo. Pon tu nombre y apellidos, denominación social o nombre corporativo, domicilio, identificación fiscal (NIF o CIF), número de teléfono que utilices para tu trabajo (nunca el personal porque a la larga puede ser lioso y pesado distinguir a los clientes) y correo electrónico de la empresa. También indica si dispones de seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de la obra.
  • Datos del cliente. Pon el nombre, NIF o CIF, teléfono y dirección de la vivienda/propiedad a reformar. Incluye las características, calidades y resultado final que hayas hablado con el cliente.
  • Tipo de materiales. Indica la calidad, cantidad y precio de los diversos materiales. Esta parte la puedes detallar en un anexo, en la memoria de calidades. Si vas a emplear materiales usados o de segunda mano a petición del cliente, es recomendable que este firme un apartado donde se especifique la frase «Autorizo la utilización de materiales usados para esta reforma», con el fin de evitar malentendidos en el futuro.
  • Forma de facturación profesional. Si es por mano de obra, día, metros cuadrados, superficies o volúmenes.
  • Plazos de la reforma. Indica la fecha de inicio aproximada y la fecha de finalización de las obras.
  • Precio final de la reforma. Incluye los impuestos (IVA) e indica precio en base imponible + IVA.
  • Duración de la garantía del servicio. En las instalaciones de fontanería o electricidad, por ejemplo, dará mucha seguridad a los clientes.
  • Ofertas o promociones. Puedes incluir una oferta o promoción, aunque sea mínima, para tener más gancho con el cliente. Indica además el periodo de validez de la oferta realizada en el presupuesto.
  • Fecha y firma o sello. Incluye la firma del cliente para que conste como presupuesto entregado. Además, se debe indicar que es un presupuesto antes de la realización de los trabajos.
  • Modo de pago. Si la obra es de envergadura, es conveniente que el cliente adelante una parte del precio final para poder comprar los materiales y pagar a proveedores externos, si se necesitan. Para dar tranquilidad al cliente, detalla el importe o anticipo de dinero que necesitas para que sepa que ese dinero va invertido en el correcto avance de la reforma a realizar.
  • Medio de pago. Indica el medio mediante el cual el cliente abonará tus servicios. Lo más cómodo es mediante transferencia bancaria, ingreso bancario o en efectivo.
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