Reformar portal de edificio Barcelona

Reformar portal de edificio Barcelona

Reformar el portal del edificio, ¿que hacer?

Reformar portal de edificio Barcelona es la primera impresión antes de traspasar hacia una zona más íntima.

Ya que es la zona común totalmente visible para vecinos y visitantes.

Muchas veces es necesario hacerlo por diferentes motivos:

  • ya sea por antigüedad, renovar el ambiente, darle nuevas dimensiones o adaptarlo, facilitar accesibilidad o por nuevas intervenciones en el área común a nivel estético.

Existen varios factores a intervenir a la hora de reformar un portal, sean estos solamente de manera parcial, integral o por componentes a nivel de confort (sea iluminación o ventilación).

Además, lo más importante es estar asesorado por un profesional que podrá determinar el tipo de proyecto o de igual manera interactuando con la comunidad el tipo de diseño/reforma a realizar.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Antes de iniciar este tipo de reformas es necesario analizar varios aspectos tales como:

  • Dimensiones del Portal
  • Nuevas necesidades o adaptarlas según entorno (movilidad)
  • Aspecto ambiental (confort lumínico, ventilación)
  • Nuevo diseño arquitectónico (distribución espacial)
  • Tipo de materiales
  • Seguridad

Una vez analizados los anteriores puntos es requisito principal e importante tenerlos todos bien definidos.

Y en común acuerdo para proceder a los trabajos de reforma.

PROYECTO TÉCNICO Y EJECUTIVO

Inicialmente se debe realizar la estimación por parte del técnico o profesional correspondiente, valorar cada punto y necesidad a futuro del portal.

Una vez valorado se procede con la elaboración del proyecto técnico y ejecutivo del mismo.

Donde se realizan periódicamente (dependiendo de la urgencia) propuestas de diseño y paralelamente de los costes que lleva el total de la obra.

Ya realizada la aprobación de la etapa de proyecto, se realizan los respectivos permisos de obra para la ejecución de los trabajos.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Es el punto que marcara la diferencia en lo que a la reforma se refiere, ya que después del análisis y las posteriores necesidades resolverá la configuración de ese nuevo portal.

Para darle más calidad de vida sea esta en amplitud visual, supresión de barreras arquitectónicas o funcionalidad en referencia al diseño existente actualmente, como en nuevos acabados.

INICIO DE LOS TRABAJOS

Todo inicio de obra conlleva a mucha planificación a nivel interno.

Ya que se realiza comúnmente en la zona de acceso/salida del edificio, siendo un punto crítico a la hora de realizar las labores, por lo tanto, se ha de planificar sobre qué área se empezará a intervenir.

Evitando y minimizando las molestias e inconvenientes a los residentes.

Es importante no intervenir de primera mano en áreas próximas de los elementos de usos constante como son escaleras/ascensores a la vez (aplica en edificios que contengan estos 2 elementos).

O en aquellos que dispongan solamente de escaleras, planificar este tipo de intervención al final de la obra si lo requiere o se intervendrán en esa zona por definición previa.

Se debe realizar sectorizada realizando las demoliciones y arranque de algunos materiales en un solo sector.

Para que así se vaya iniciando las labores de instalación del nuevo material y finalizar esa área para posteriormente ir avanzando en otro lugar.

MATERIALES

Son la esencia de la reforma, ya que estos serán los encargados de resaltar la esbeltez y belleza de la reforma.

Normalmente el tipo de material debe ser en tonos que vayan acorde con la personalidad del edificio y del entorno.

Si bien es cierto que se puede realizar un toque diferente pero siempre llevado al estilo propio y conforme de los mismos.

Los materiales tipo mate y brillo son los que normalmente se utilizan debido al tipo de iluminación y translucidez natural acoge uno que otro.

Además, se utilizan en algunos puntos del portal como diferencia de espacios o ya siendo esto un diseño que plasme las formas y puntos visuales dentro del portal.

Para la zona de accesos es importante utilizar materiales que no comporten un problema a futuro con los procesos que causa la intemperie como la lluvia y el sol.

Para la instalación del suelo dependiendo del uso puede ser de tráfico alto a medio, además, para que este sea más durable, también otra característica importante y funcional es que debe ser antideslizante evitando o minimizando los riesgos.

Otro aspecto importante pero a nivel estético es la forma, el color y acabado del mismo, cumpliendo a cabalidad su característica.

PAREDES Y TECHOS

En las paredes se puede optar por materiales cerámicos o con aplacados.

Introduciendo iluminación o ya sean paredes lisas y con acabados, ya que actualmente se puede incorporar elementos decorativos aplicados a la tecnología LED.

Referente al techo, puede usarse de dos tipos, un falso techo regular o común, o un techo con figuras o escalonado.

Dándole movimiento visual a esta parte del portal, complementando con iluminación perimetral o iluminación distribuida.

Otros de los materiales importantes en una reforma en lo que se refiere a portales son los elementos verticales.

Sean puertas o ventanas, ya que al realizar una reforma, se desea mejorar y reformar el ambiente, y que mejor de dar luminosidad y amplitud.

Ganando visual y transparencia desde y hacia la calle.

Por lo tanto, deben utilizarse elementos translucidos que no generen mucha opacidad, para que pueda ser aprovechado el lumen solar.

INSTALACIONES ESPECIALES

Las instalaciones especiales juegan un papel importante en la reforma de los portales, ya que actualmente los elementos tan comunes como los interfonos (telefonillos) haciendo usos de la tecnología con el video portero.

El cual facilita la identificación y además, al momento de hacer las reformas.

Se opta por este tipo de elemento imprescindible en las fincas o en cualquier otro tipo de edificación.

Otro de los aspectos son los buzones, en realidad con las nuevas tecnologías el uso del papel va a menos.

Pero siempre han sido los elementos por excelencia visuales y a los cuales nos dirigimos una vez hacemos el acceso al edificio.

Estos pueden ser instalados sean empotrados o convencionales, con materiales que se muten entre el mismo portal con materiales color madera o con un diseño más elaborado con materiales metálicos.